¿Por qué mi voz se quiebra?

Primeramente, debemos entender que para tener una voz mixta o mezclada es necesario trabajar los llamados “puentes” (passaggios) que existen entre nuestros dos registros (voz de pecho y voz de cabeza).

Hay que tener en cuenta que los músculos encargados para cada registro son antagonistas, es decir opuestos, por lo tanto puede causar gran frustración al cantante.

Lo más importante es suavizar dicho puente entre los dos registros, y así la voz del cantante puede sonar mezclada, eso hace que su voz se escuche unificada.

Cuando se obtiene el mix la voz suena libre y potente.

Un buen vocal coach deberá ser capaz de dar al estudiante ejercicios especializados según la tendencia vocal específica que tenga; esto le ayudará a desarrollar su voz mixta y así unificar sus puentes vocales.

Esto normalmente lleva su tiempo, paciencia y mucha práctica, porque está envuelta la memoria neuromuscular y el cantante deberá asimilar este nuevo concepto poniendo a trabajar sus músculos.

En los puentes, los pliegues vocales cambian de una condición corta y gruesa a una larga y delgada. Esta configuración ocurre en el momento en que el cantante está experimentando modificación de resonancia en su cuerpo. Ahora bien, la combinación de cambios de mecanismos y cambios de resonancia, muchas veces hace que los cantantes experimenten interrupciones en la voz.

Lo primero que debes comprender es que en tu primer puente debes experimentar una sensación que no es falsetto puro ni tampoco voz de pecho, sino una voz “mezclada”.

El objetivo es que puedas pasar de tu voz de pecho a tu voz de cabeza mientras mantienes la laringe en una postura relajada y neutral (que no sea alta como al tragar, ni baja como al bostezar). Por otro lado, los pliegues vocales deben mantener un equilibrio entre la aducción y el flujo del aire.

Ahora bien, lo que realmente sucede fisiológicamente es muy diferente a lo que los cantantes suelen sentir. Con lo cual lo que se llama “enfoque científico” en el canto puede no ser lo que realmente se siente.

Por eso no es necesario que el cantante sepa toda la terminología, porque probablemente quiera controlar parte de su mecanismo, el cual realmente es involuntario.

Un vocal coach cualificado y que haya estudiado en cuanto a comó resolver las diferentes tendencias vocales, sabrá guiarte desde tu propia perspectiva y no diciéndote que deberías sentir o imaginar, porque las sensaciones, los sonidos y las imágenes son el “efecto” de la experiencia de una correcta función, pero no la “causa”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *