Sol Yamil, Vocal Coach en Valencia, tiene 43 años y reside en esa misma ciudad. Lleva más de 20 años ejerciendo como Vocal Coach y además es cantante profesional. Tres pasiones le llevaron a este trabajo: el canto, la música y la enseñanza. Desde pequeña supo que quería ser cantante, maestra y empresaria. Para ella es algo natural ayudar a otras personas a encontrar su manera de expresarse a través del canto. Nunca lo ha considerado un trabajo en sí, y esa pasión por enseñar algo que ama y para lo que además tiene las herramientas adecuadas ha sido siempre su motivación.

Su Studio Vocal está dedicado a ayudar de manera personalizada a todo cantante que necesite entrenar su voz y así pueda cantar libremente. También entrena a actores, locutores y profesores, porque es un sector donde necesitan mucha ayuda ya que su voz se ve expuesta a muchas horas de habla y esfuerzo. Aunque tiene su Studio privado en el que imparte clases presenciales, más del 70% de sus clases son vía Skype, alrededor de todo el mundo. Sol Yamil viene de una familia de músicos, cantantes y compositores. Se formó en el Conservatorio de música y las primeras clases que impartió se enfocaban en canto clásico. Pero su interés por progresar con la voz y por aprender cómo funcionaba la anatomía de un cantante, para poder enseñarlo, le llevó a estudiar con los mejores mentores y entrenadores a nivel mundial y a formarse como Vocal Coach y Profesora de Canto. 

Está especializada en detectar las diferentes tendencias vocales que existen (problemas en zonas específicas). Cuando un cantante llega por primera vez a su Vocal Studio realiza un diagnóstico vocal para ver cuál es el problema del alumno y luego trabaja directamente sobre ello. Su objetivo es arreglar la voz de cada cantante según lo que necesite, para que pueda lograr tener una voz equilibrada. Esto es conocido como el Mix, o la voz mixta. No importa el problema que tenga, porque con las herramientas adecuadas se puede solucionar.

¿Qué fue lo que te motivó a impartir clases de canto dentro de Vocal Studio Sol Yamil? 

Es mi Studio, con lo cual, es mi segunda casa, por no decir la primera porque paso muchas horas dando clases. Me motiva ver a mis alumnos crecer constantemente. El verles las caras cuando llegan a lograr objetivos que quizás para ellos eran impensables. Comprenderlos cuando vienen desorientados o desilusionados por no encontrar la salida a un problema al cantar.

Quizás por no poder acceder a una nota aguda con potencia, o sentir que su voz cambia a partir de una nota para transformarse en una voz pequeña y débil, o simplemente no sentir seguridad al cantar porque no saben si les va a responder ese día su voz.

Cada vez que veo a un alumno llorar de la emoción al darse cuenta de que realmente con los ejercicios correctos puede lograr lo que necesita, y que no está todo perdido, eso hace que cada día me levantarme con ganas de ayudar a más gente. Y es por eso que sigo formándome. Sé que este es mi propósito en la vida y estoy feliz en ayudar a aquellos que lo necesitan.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en tus clases de canto?

Las ganas de trabajar, la motivación, la ilusión por seguir avanzando. Estar dispuesto a reaprender para dar lugar a algo nuevo. Muchas veces los alumnos se encontrarán que lo que habían aprendido no era la manera correcta o simplemente era un mito, pero si tienen una actitud receptiva lo comprenderán y el avance será mil veces mejor que antes. Os lo puedo asegurar.

Me gusta trabajar con cantantes comprometidos y ver que practican en casa, porque eso hará que el avance sea mayor.

Para mí lo más importante en todo aprendizaje es disfrutar, y más de algo tan maravilloso como es el canto, que nos permite expresar nuestras emociones y muchas veces es liberador.

En el plano físico, el piano por supuesto. Y algo fundamental que no puede faltar es agua, infusiones y por supuesto las “pajitas”. Muchos de mis alumnos llevan a todas partes, hasta en el coche. Ves cómo se toman muy enserio su crecimiento.

¿Cómo enseñas a cantar de manera libre y natural a tus alumnos? ¿Qué implica ser el único Vocal Studio Certificado “Institute For Vocal Advancement”?

La manera libre y natural es la forma en la que realmente se debe hacer todo, partiendo desde la base de que cuando nacemos lo traemos, pero por diferentes motivos lo vamos perdiendo a través de los años.

Sencillamente es equilibrar a través de ejercicios específicos la voz para que el cantante suene muy natural, y le sea tan fácil cantar como le es hablar.

Ser el único Studio Vocal Certificado en la Comunidad Valenciana en estas dos técnicas (Institute for Vocal Advancement y Modern Vocal Training) y la vez estar formada en el Conservatorio de Música, es un privilegio, pero también implica una gran responsabilidad porque estás trabajando con la salud vocal de cantantes.

Creo que es muy importante estar a la altura de saber responder y arreglar una voz, por eso puedo ofrecer la seguridad y la certeza de contar con el aval de los últimos avances en lo referente a técnicas vocales, además de estar formándome constantemente y pasar rigurosos exámenes para que mis alumnos puedan tener la total confianza de que están recibiendo una educación de vanguardia.

Por otro lado, trabajo con el apoyo de médicos y foniatras, y esto hace que el alumno pueda sentir tranquilidad porque sabe que su voz está en buenas manos.

Los interesados en los cursos ¿deben tener algún conocimiento previo para participar en ellos? ¿Cuáles y por qué?

Realmente, no hace falta conocimiento previo, ya que soy yo la que tengo que ayudarles a conseguir sus objetivos. Trabajo con profesionales de la voz, pero también tengo alumnos que han empezado no sabiendo afinar una nota y después de mucho trabajo y constancia hoy día están cantando afinado.

Nunca he creído que para cantar se necesite tener un don, sólo se necesita entrenar, pero saber entrenar de una manera correcta. Hasta los mejores deportistas de élite tienen un entrenador personal, y no veo diferencia con un atleta vocal.

También tengo cantantes profesionales con patologías en su voz, esto se debe a que a pesar de cantar bien, no tienes un buen mix desarrollado y esto se suma a ciertas pautas que no se tienen en cuenta. Por eso, cuando se necesita trabajo junto a un foniatra, y también vocalizaciones específicas al caso a tratar, es ahí donde el cantante va recuperando su voz.

Como siempre, cualquier cantante que necesite tener una segunda opinión sobre su voz, siempre estoy dispuesta a ver cómo se le puede ayudar.

Tu doctora especializada en la salud de tu voz

Sol Yamil es la propietaria y regente del único Vocal Studio Certificado “Institute For Vocal Advancement” y “Modern Vocal Training” en toda la Comunidad Valenciana. Este reconocimiento ya revela cuán larga y fructífera ha sido su experiencia como cantante profesional y profesora de canto. Su objetivo es liberar a sus alumnos de los problemas que encadenan todo el potencial de sus voces. Además de sus clases presenciales, ofrece clases a través de Skype, lo que le permite contar con clientes de todo el mundo.

 

 

Fuente: https://www.prontopro.es/blog/cuidando-de-tu-voz-y-de-tu-tecnica-vocal/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *