Aquí os traigo la segunda parte de este artículo, en donde os hablo acerca de la voz mixta:

Una reseña acerca de la mecánica de su funcionamiento, percepciones, y más importante aún: ¿Cómo poder conseguirla?

Si no lo has visto, esta es la primer parte del artículo: Voz mixta ¿cómo suena?

En la primera parte os mostré una serie de videos en donde cantantes con diferentes estilos vocales la utilizan, pero como sé que este tema es un poco complejo para muchos, intentaré explicarme un poquito más.

Repasamos el concepto: la voz mixta como su propia expresión lo indica es la mezcla de dos tipo de voces: la voz de pecho (notas graves, hablada) y la voz de cabeza (notas agudas. No confundamos, estas no son falsetto).

De esta manera conseguimos que nuestra voz suene potente, con cuerpo. Si te menciono algunos cantantes que la utilizan quizás entiendas a que me refiero. Por ejemplo: Beyoncé (pop), Etta James (Jazz) Alicia Keys (R&B) Ronnie James Dio (Heavy metal), Pavarotti (Opera). Son solo algunos de muchos buenos cantantes que podría mencionar.

Si observamos detenidamente, todos ellos comparten una buena dosis de potencia en su voz, porque todos ellos tienen un correcto equilibrio vocal independientemente del estilo que utilicen. Esto es importante a tener en cuenta. Una cosa es tener una buena “mezcla” en la voz y otra es el estilo que vayas a utilizar. Con lo cual, la buena técnica te lleva a que puedas cantar el estilo que más te apetezca, pero también te permite abarcarlos todos, sí, todos.

Pero sigamos en cómo poder conseguir una voz mixta:

Para que me entiendas mejor, en nuestra laringe hay unos músculos que son responsables de que podamos hacer las notas graves y agudas. Si se coordinan este grupo de músculos, entre otras cosas lograremos que este sonido sea potente.

Entonces, ¿qué le suele pasar a la mayoría de las personas que no logran esta voz mixta?, que cuando pasan de una voz de pecho (notas graves) a una voz de cabeza (notas agudas) se les produce un quiebre o flip, y comienzan a tener una voz aguda dulce, suave y “sin potencia”.

Pero esta coordinación muscular, se puede lograr con el fortalecimiento de dichos músculos mediante ejercicios específicos y con la correcta repetición de ellos (y en el momento adecuado) para que nuestro sistema nervioso lo grabe (memoria neuromuscular) y luego podamos ponerlo en práctico de una manera inconsciente a la hora de cantar.

Lo que si tienes que tener muy presente, e insisto en esto, que aunque estos ejercicios son efectivos (incluso puedes verlo en videotutoriales, leerlos en libros, o escucharlos en CDs), siempre deben estar guiados por un profesional que haya estudiado acerca de cómo actuar con cada caso o tendencia vocal y que evalúe en que “momento vocal” se encuentra el alumno, porque no todos los ejercicios son adecuados según el momento de la evolución del alumno y podrían estancarte, creando vicios vocales y lo peor, causarte daño.

Piensa que los cantantes profesionales no aprendieron a cantar mediante libros, DVDs, ni videotutoriales, ellos han dejado sus voces en manos de profesionales que han estudiado para saber corregir y reacondicionar voces.

Por eso es importante que cuando vayas a un profesor de canto te asegures que realmente sabe lo que hace, y que cuenta con una formación real y completa para asegurarse el alcance de los objetivos del alumno pero sobre todas las cosas, para garantizar su bienestar, su salud vocal y psicológica.

Ten en cuenta algo, el hecho que alguien sepa cantar muy bien, no quiere decir que tenga los conocimientos reales para enseñar adecuadamente.

Estamos hablando que está en juego nuestras cuerdas vocales, laringe, y no podemos permitir que nos causen daño, e incluso nuestra parte psicológica se vería afectada, porque si sientes que no  avanzas, es muy probable que te frustres, y que pienses que no sirves para cantar o no tienes ese don.

(Si alguna vez has pensado así, te invito a leer este breve artículo, ¿y si no tengo el don de cantar?

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *