La Técnica

La técnica del Institute for Vocal Advancement se basa en los principios del siglo XVII y XVIII del canto desarrollados por la vieja escuela italiana de canto. Nuestro objetivo es entrenar voces para cantar de una manera libre y natural, sin problemas, desde la parte inferior hasta la parte superior del rango vocal, sin quiebre o cambio repentino en la calidad de la voz.

La formación en esta técnica da acceso a todas las dinámicas en un cantante, con claridad de tono y flexibilidad. Además, la formación en esta técnica ayuda a incrementar el rango, resistencia, control en la respiración, resonancia, fuerza vocal y calidad de voz en todos los estilos de música sin tensión o daño en la voz. Logramos estos resultados mediante la formación del cantante para que pueda encontrar un equilibrio entre el flujo del aire y resistencia muscular intrínseca, todo dentro de una laringe en reposo.

El crecimiento vocal y artístico son temas muy amplios. Creemos que la combinación de diferentes técnicas y métodos ayudan a nuestros alumnos a alcanzar su pleno potencial.

Con una educación vocal y artística basada en principios tradicionales y su fusion con métodos contemporáneos, ciencia vocal y arte, Modern Vocal Training, brinda a sus estudiantes muchas HERRAMIENTAS: entrenamiento en musicalidad, estilo, interpretación, efectos vocales, elementos de artística y teoría técnica. Varios años de investigación sobre la voz sumada a décadas de experiencia práctica forman los cimientos de nuestro sistema. Los profesores de Modern Vocal Training son el resultado de una educación completa en métodos de renombre mundial.

En el presente más cantantes pueden acceder a los beneficios de entrenar con Modern Vocal Training. Por más de una década, varios ganadores de Grammy, cantantes Multi-Platino, Artistas top del ranking Billboard, cantantes en el West End y Oradores públicos han sacado provecho de nuestro entrenamiento. Ahora, estamos introduciendo este entrenamiento a un público más amplio a través de una red mundial de entrenadores vocales certificados los cuales  enseñan en varias partes del mundo y en varios idiomas.

Mi Método

El Canto Natural es mi manera de definir, no lo que “conseguimos” con este método, sino lo que “recuperamos”. Es decir, en redescubrir lo que creemos haber perdido. Sí, todos hemos nacido con la capacidad y la claridad innata de cantar, que como todo lo natural, se debe aprender a conservar, desarrollar y finalmente potenciar.
De hecho, hay quienes afortunadamente, no lo pierden. Aprenden a conservarlo y disfrutan de ello. Sólo recurren tal vez al refuerzo de su capacidad en sesiones de vocalización, a extender su rango vocal, llegar a notas agudas o graves, corrección de posibles “vicios” y tendencias vocales y conceptos erróneos, afinación etc. Algo que en realidad todos queremos y podemos lograr.

Pero lamentablemente en el caso de muchos, el entorno, las presiones externas, incluso el estrés por las obligaciones, o sencillamente el distanciamiento de las posibilidades que nos otorga la naturaleza, nos vemos empujados sin darnos cuenta a perder aquello con lo que prácticamente hemos nacido.

Mi objetivo es intentar dar un paso más en esa dirección. Volver a observar a la naturaleza que está en nosotros, incorporar los hábitos con los que fuimos dotados, dejar salir lo que quizás llevamos tan guardado y recuperar lo que en realidad teníamos en un principio.
Sin presiones ni exigencias, aprendiendo a escucharse uno mismo.

Cantar no sólo puede ser un medio de vida para muchos que se convierten en profesionales, o una satisfacción para quienes les gusta disfrutar de ello. Probablemente sea una de las mejores terapias.

El ritmo está en nosotros desde el momento de la gestación. Está en el latido de nuestro corazón, es el vaivén de nuestra respiración. Y sin darnos cuenta, desde que nacemos, les acompañamos cantando con nuestra risa, y también con nuestro llanto. “Sol Yamil”