Estilo vs Técnica vocal

¿Cuántas veces has escuchado decir … “yo hago técnica clásica” o “yo técnica moderna”? Esto es algo muy común. Pero ¿realmente existe la técnica clásica y la moderna?

Veamos lo siguiente, en primera instancia debemos identificar que es estilo y que es técnica.

Para que me entendáis, la técnica es la “columna vertebral” que sostiene todo cuerpo y el estilo son los “movimientos” que puedes hacer con tu cuerpo, sabiendo que tu columna siempre va a aguantarlo y que al final del movimiento volverás a tener una buena postura.

“Una buena técnica debe dar al cantante el acceso a todas las dinámicas con un tono claro y flexible. También le ayuda a mejorar su rango vocal, su resistencia y aguante, control de la respiración, resonancia, poder y calidad vocal a través de todos los estilos de música sin fatiga y sin dañar su voz

La técnica puede ser buena o mala y esta te llevará a buen puerto o no. Por eso realmente no existe “técnica clásica o moderna”, más bien se está refiriendo a un estilo clásico o moderno, pero no a la técnica en sí.

Si el estudiante desea aprender un estilo específico, primero deberá aprender técnica vocal, para luego poder tener esa flexibilidad que le permita acceder a un estilo en concreto.

Hay profesores que se especializan en estilos musicales como el Lírico, donde en el caso de las mujeres su voz de cabeza es más ligera y los hombres tienen una voz de pecho mucho más pesada. La voz suele ser más oscura en este estilo. El R&B donde se utiliza los riffs and runs (a veces llamados melismas) donde el cantante usa una sucesión rápidas de notas con una o varias vocales y tiene que saber moverse con mucha fluidez. También en el Rock y el Pop la voz mixta es más fuerte y con agudos más potentes. En el Metal (black, trash, death, etc) se usan mas efectos vocales como growls o screaming, pero esto no quiere decir que sea gritada. NUNCA DEBES GRITAR.

Aunque te parezca que un “buen cantante” está gritando, se aleja mucho de lo que realmente hace. Lo que estás escuchando es la proyección de una voz equilibrada, que da la sensación que lo esté haciendo muy fuerte.

Una buena técnica NUNCA te enseñará a gritar. Más bien te hará tener equilibrio vocal y sólo así conseguirás tener esa potencia que deseas.

Si tu técnica vocal está bien asentada y tu memoria neuromuscular ya está bien entrenada, entonces sabrás como aplicar los diferentes estilos (movimientos) de manera saludable, porque siempre la técnica (columna vertebral) hará que vuelvas a tu postura inicial.

También dentro de los diferentes estilos existen los efectos vocales tales como: Rasgar la voz, hacer guturales (growls, grunts, pig squeals) scream y los whistles. Para poder acceder a ellos es necesario que tu voz esté totalmente equilibrada.

Hablaré en otro artículo sobre los efectos vocales.

55112611 – salesman standing in front of two doors, unable to make the right decision concept with question marks above his head

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *