Algo que nos ayudará a utilizar nuestra voz de forma más efectiva es conocer  y comprender cómo funciona nuestro instrumento vocal, nuestro órgano fonador: la laringe. Es cierto que alguien podría decir que para aprender a cantar, el alumno no tiene por qué saber cómo está formada nuestra laringe, y entiendo que se pueda opinar así. Pero según mi experiencia, hay personas que lo necesitan saber, porque no todos aprendemos de la misma manera y para esa persona puede ser beneficioso y útil,  y con ello se pueden conseguir mejores resultados.

Es como cuando aprendes a conducir. En la autoescuela tienes que aprender no solamente la práctica, sino también la teoría. Tu puedes saber conducir, pero sino sabes qué hacer cuando te encuentras con un ceda el paso, o una determinada señal puedes tener problemas.

Vamos a ello de forma sencilla:

La laringe es un fragmento de tubo (situado después de la tráquea), formado por varios cartílagos, que comunica la faringe con la tráquea. Se halla delante de la faringe y en comunicación con ésta. Es una estructura músculo-cartilaginosa.

Ahora veamos su formación conociendo algunos nombres que suenan un poco más complicados: Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, el corniculado, cuneiforme y la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos. Cuando tragamos, la comunicación es interceptada por una lámina cartilaginosa (epiglotis), que impide que los alimentos o la saliva pasen a las vías respiratorias. Este órgano de fonación contiene las cuerdas vocales falsas (pliegues vestibulares) y las cuerdas vocales verdaderas (pliegues vocales) Es con éstas últimas con las que, principalmente conseguimos hablar y cantar.

Aquí podemos observar los músculos que tenemos en nuestra laringe, cada uno de ellos tiene una función diferente.

Esta es la cuerda vocal en pleno funcionamiento:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *